En el verano del 2003 tuve ocasión de conocer por vez primera, la isla de
Campeche, que se encuentra a tan sólo unos cuatro kilómetros de la costa
occidental de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, al sur de
Brasil. Mi objetivo era conocer de primera mano los impresionantes y numerosos
grabados rupestres que se encuentran esparcidos por toda la isla, haciendo de
este lugar un punto de referencia obligada para el estudio del Arte Rupestre de
Brasil, sobre todo por los magníficos conjuntos y composiciones de motivos
geométricos, que aquí alcanzan una grandeza extraordinaria, por su variado
repertorio y por las grandes superficies rocosas que ocupan. Por desgracia,
algunos de estas estaciones de arte rupestre, fueron objeto ya desde remotas
épocas, objeto de expoliación y destrucción sistemática, principalmente por
“buscadores de tesoros” que pensaban que los grabados marcaban lugares que
ocultaban increíbles tesoros. Usando dinamita, volaron numerosas rocas y
dañaron irremediablemente numerosos conjuntos rupestres, desgraciadamente los
más espectaculares, los que más llaman la atención… también a los ojos de
ellos. Muestra evidente de estas destrucciones son los múltiples fragmentos de
rocas con grabados que se encuentran caídas, con aristas vivas que nos informan
de su ruptura reciente, por diferentes puntos de la isla.
Esta isla tan próxima a la costa, posee unas dimensiones bastante
reducidas. En concreto posee aproximadamente unos ochocientos metros de ancho
por unos trescientos de longitud y se encuentra formada por dos pequeños
montículos o “morros” en cada uno de sus extremos,
poseyendo hacia el Poniente, una hermosa playa de finas arenas y aguas
transparentes. El área total de la isla es de 558.500 metros cuadrados.
Hoy en día la isla de Campeche, está declarada como Patrimônio
Arqueológico e Paisagístico Nacional por el Instituto do Patrimônio Histórico e
Artístico Nacional (IPHAN) de Brasil
Hasta la actualidad se han encontrado doce estaciones de arte rupestre,
pudiendo documentar más de 125 grabados al aire libre, distribuidos por toda la
isla.
La mayoría de los motivos que podemos contemplar son representaciones
geométricas, tanto de líneas curvas y rectas, formando conjuntos mixtos en la
mayoría de los casos. Luego poseemos pocas representaciones de antropomorfos y
zoomorfas, bien definidas. Las primeras nos vienen dadas por sencillas líneas
rectas que forman el cuerpo humano de manera muy esquemática. Las que
posiblemente nos estén mostrando representaciones de animales, corresponden, a
la fauna marina, a figuras de peces que no podemos concretar más pues no
presentan rasgos definitorios para identificar la especie.
Sin lugar a dudas, la roca más espectacular y más llamativa, es muy
conocida también por los pescadores, pues se puede ver perfectamente desde el
mar por sus dimensiones, y la denominan como el significativo nombre de “O
Letreiro”. Esta roca presenta el mayor panel con grabados de todo el litoral
brasileiro, pues la superficie grabada mide más de 5,7 metros. La mayor parte
de estas insculturas ( sobre unas trece ) se encuentran a 7 metros de la
pequeña plataforma existente al pie de este panel principal. En la parte
inferior podemos observar cuatro grabados más y a sus laterales dos grabados
nuevos.
La totalidad de grabados que podemos contabilizar pertenecientes a este
conjunto es de 37 y numerosas piedras que conservar restos de haberlos
poseídos, pero en la actualidad no son demasiado visibles. A simple vista es
posible también establecer una cronología distinta para algunos de los grabados
que podemos observar.
El repertorio de los motivos representados es casi totalmente geométrico,
con diversas y en ocasiones complicadas combinaciones, que hacen de este lugar,
un impresionante “panel-síntesis” de las representaciones que podemos ver por
toda la isla. Sólo se encontró aquí unas posibles representaciones de antropomorfos de
dudosa cronología. Son visibles también aquí lo que se denominan “dobles
máscaras” con el llamado “tercer ojo”, de discutido significado, según los
autores que traten el tema. Aquí tenemos: líneas paralelas ondulares verticales;
serie de triángulos que poseen su vértice hacia abajo que finalizan en una
línea curvada; conjunto de hileras de pequeñas cazoletas; rectángulos unidos
entre si, formando una especie de “red de pesca”; la única representación
espiral localizada hasta ahora en toda la zona; etc. ( continuará)
Nota.- Dos ejemplos de los grabados de la isla. En la primera foto, posibles representaciones esquemáticas de
antropomorfos, muy poco frecuentes en el repertorio iconográfico del yacimiento y en la segunda, motivos geométricos combinados, dando origen a las llamadas "dobles máscaras"
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