sábado, 4 de junio de 2016

OTRA VISTA A COLOR, DESDE EL MAR DE LA ISLA DE SANTA CATARINA, 1760. N. BELLIN/PREVOST



 
 
 
 
 
 
 Títulos:

"Vüe de la Pointe du Nord Est de l'Isle S.te Catherine" y "Vüe de l'Entrée Septentrionale du Port"

Autor:
Cartógrafo: Jacques-Nicolas Bellin (1703-1772)
Grabador: Aunque no está especificado en este ejemplar, en otros, normalmente fue el dibujante y grabador holandés Jakob Van Der Schley (1715-1779)
Medidas:

De la hoja, 251 x 383 milímetros.
Del grabado, 195 x 355 milímetros

 Lugar y año de publicación:

Amsterdam, 1760

Fuente:

Publicación holandesa de los editores Arkstée y Merkus, de la famosa colección del francés Antoine François Prévost, llamado d'Exiles (1697-1763), que lleva por título :
"Histoire générale des Voyages, ou Nouvelle Collection de toutes les Relations de Voyages par Mer et par Terre, Qui ont été publiées […] Avec les mœurs des habitans, leur Religion, leur Usages, Arts, Sciences, Commerce, Manufactures &c. pour former un système complet d’Histoire et de Géographie moderne. Suppl. du Tome XI, Nº 24. Amsterdam, 1760

Descripción:

Grabado a color que presenta dos vistas del perfil de la isla de santa Catarina. En la superior, nos muestra la punta noreste de la isla, con varias embarcaciones; y en la debajo, la entrada septentrional al puerto de la isla, también con diferentes tipos de navíos.
Las dos vista de la isla son iguales al analizado en la anterior entrada, pero son distinto en el número de navíos representados y su distribución en el grabado, como puede compararse.

Comentario:

 Tanto el autor de este grabado, como el editor de la obra, merecerán otros comentarios en este blog, por otros grabados, que publicaron de la isla y por la importancia de la divulgación de su obra.

Colección:

"Colección privada Galería de Arte Arqueovigo".

Existen numerosos ejemplares de esta obra, que tuvo gran éxito en su época, en los diversos museos nacionales de Brasil, Portugal, Francia, España, así como en colecciones privadas, ... que dependiendo del lugar y año de edición, van a presentar diferencias en muchos aspectos, hasta en las numeración de los volúmenes y las láminas grabadas que ilustran su texto. También como es lógico, estando unos en blanco y negro y otros presentando diversos colores, como era tradición en la época.



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