Título:
"Carte de l'Isle de
Ste. Catherine située a la coste du Bresil"
Autor:
Jacques-Nicolas Bellin (1703-1772)
Prolífico cartógrafo francés, en gran parte dependiente del
material que le llegaba como cartógrafo oficial, asignado a la Marina Francesa,
que formó parte del grupo intelectual francés “Les Philosophes” (Los
Filósofos). En 1741 se convirtió en el primer “Ingénieur de la Marine of the
Depot des cartes et plans de la Marine” (la Oficina Francesa de Hidrografía) y
fue nombrado Cartógrafo Real.
Como un auténtico hijo de la Ilustración, el trabajo de Bellin, se
centra en la funcionalidad y precisión, tendiendo en el proceso a ser menos
decorativos que las obras cartográficas del siglo XVII y XVIII. A diferencia de
muchos de sus contemporaneos, siempre citaba sus referecias y su obra académica
consiste en más de 1400 artículos sobre geografía para la “Encyclopedie”
de Diderot.
Muchos de sus mapas se continuaron
publicando tras su muerte, tanto
actualizados, como no.
Medidas:
Del grabado, 219 mm x 173
milímetros y de la hoja, 335 x 238
milímetros
Paris, 1764
Fuente:
"Le Petit Atlas Maritime : recueil de cartes et plans des quatre parties du
monde"/ J. N. Bellin., Paris, 1764, Vol. II, mapa nº 57.
Descripción:
Grabado a color, con amplios márgenes, de la isla de Santa
Catarina y su entorno, que posee una cartela barroca en cuyo interior tenemos
el título y la escala utilizada. Escala [ca. 1:320
000], Quatre Lieues Communes [25 ao grau] = [5,50 cm]. Debajo de ella, un
índice con los lugares principales de la isla, con su correspondencia en la
misma. Toponimia de la zona costera. Indicación geográfica con la flor de Lis
indicando el Norte.
Comentario:
El autor de este
grabado, merecerá otros comentarios en este blog, por vistas generales que
publico de la isla y por la importancia de la divulgación de su obra.
Colección:
"Colección privada Galería de
Arte Arqueovigo".
Existen numerosos ejemplares de esta
obra, que tuvo gran éxito en su época, en los diversos museos nacionales de
Brasil, Portugal y España, presentando diferencias en los colores utilizados
para adornarlo.
Nota.- De arriba hacia abajo, vista general del grabado y detalles del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario