lunes, 2 de mayo de 2016

SOBRE MANUSCRITOS Y GRABADOS CARTOGRÁFICOS DE LAS ISLA DE SANTA CATARINA



 

La cartografía que ha llegado hasta nosotros de la isla de Santa Catarina, de los siglos XVI, XVII y XVIII, corresponden a dos tipos de documentos: dibujos manuscritos y grabados.

Los dibujos manuscritos.
Se trata de dibujos realizados en su mayoría por ingenieros militares o sus ayudantes, que buscar como objetivo primordial reflejar la cartografía de la zona, con indicación de la información importante  para su fines: zonas de anclaje, profundidades, puntos de interés ( lugares de población, fortificaciones, puntos de abastecimiento de agua,...) y normalmente van acompañados por texto que explica lo que se representa en el dibujo, para mayor comprensión del mismo.
En numerosas ocasiones, poseemos los originales que no fueron completados o sirvieron de borrador para la cartografía final. De éstas, que son el resultado final, en ocasiones se hacen copias o sirven para hacer otros dibujos más detallados y actualizados.
Se encuentran en colecciones públicas en su gran mayoría procedentes de los archivos de los ministerios del ejército y pocos en colecciones privadas, dándose esta circunstancia, cuando algún miembro de la realeza, estuvo destinado en algún conflicto bélico (como es la "Casa de Alba" en el caso Español.).
Para la cartografía de la isla de Santa Catarina, son fundamentales las bibliotecas y archivos nacionales de Brasil, Portugal y España.

Los grabados
Realizados en placa de cobre, normalmente corresponden a hojas que se encontraban insertas en libros de navegación y exploración, así, como a atlas o finalmente, enciclopedias.
Tenemos que distinguir la cartografía realizada en el mismo lugar al que corresponde el grabado, a las que se realizaron copian ya otras existentes o por informaciones orales de viajeros que estuvieron en la área geográfica.
Como es normal con los grabados, originalmente estaban en blanco y negro y luego si el editor o el comprador así lo quería los llevaban a colorear a especialistas para estos fines. Por este motivo, tenemos muchos grabados iguales que sólo van a cambiar en el color con los que fueron embellecidos.
Las dimensiones van a ser mucho más pequeñas que los manuscritos, por el motivo apunta, pues estaban grabados para ser incluidos en libros que en la mayoría de las veces, sus medidas eran bastante reducidas o llegaban tan sólo a alcanzar un tamaño medio.
La mayoría de estos grabados van a corresponder a cartografía portuguesa o española, pues se van dar casos que los manuscritos originales se van a comercializar y como comentamos la al inicio, estos documentos, estaban realizados por personas asociadas a los estados que dominaban los tierras a representar.
Luego ya tenemos la cartografía inglesa o francesa, que corresponderá a la realizada con fines de divulgar los viajes realizados por estos lugares, editando estas narraciones en diferentes lenguas.
A la hora de clasificar los grabados existe una problemática, bastante bien conocida para el coleccionista de este tipo de documentos cartográfico. Está relacionado a la información parcial que a veces sabemos del grabado y el grabado se va a conocer indistintamente como autoría del geógrafo o cartógrafo, el dibujante, el grabador, el editor o el historiador. En muy pocas ocasiones se van a poseer todos los datos que necesitaríamos para hacer una catalogación completa de los mismos.
La cartografía referente a la isla de santa Catarina de este tipo, o sea, de grabados, también la vamos a tener en las citadas instituciones públicas, pero también existen numerosos ejemplares en colecciones privadas.
 Nota.- Ilustran este comentario, en la parte superior, un grabado de la isla de Santa Catarina, publicado por el francés Nicolas Bellin, en su "Le Petit Atlas Maritime", en Paris, en 1764; y en la parte inferior, un detalle de un manuscrito cartográfico de la isla, de autor desconocido y que se conserva en el Archivo del museo naval de España (Madrid)

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