Hasta hace poco tiempo el interesante e importante arte rupestre
prehistórico de Brasil, nos ofrecía
múltiples imágenes de pinturas en cuevas o abrigos, en las que podíamos
contemplar, conservadas en magníficas condiciones, representaciones humanas y
de animales en extraordinarias composiciones narrativas, al lado de un sin fin
de motivos geométricos, en una combinación espectacular de colores. Ejemplo
paradigmático de lo que acabamos de mencionar, es el yacimiento arqueológico de
Sâo Raimundo Nonato, en el estado de Piau, en el norte de Brasil. En los últimos años, fruto de
numerosas prospecciones y excavaciones arqueológicas casi por todos los estados
que forman Brasil, se ha conseguido aumentar la cantidad de lugares que poseen
pinturas rupestres prehistóricas, aportando además, dataciones arqueológicas
que ofrecen grandes novedades al marco cronológico prehistórico de las mismas.
Sin embargo, en lo que concierne a los grabados
rupestres al aire libre, no tenemos tantos lugares arqueológicos
localizados y los conocidos apenas poseen estudios que nos ofrezcan datos sobre
los mismos. Aún así, existen algunas estaciones arte rupestre o determinadas áreas geográficas de grabados
rupestres, que como la que es uno de los objetivos de este blog ( isla de Santa
Catarina y litoral cercano ), nos hacen plantear numerosas cuestiones y por
otro lado, abren el debate de la
protección y conservación adecuada, por la vulnerabilidad de estos lugares,
visitables y expuestos a ser deteriorados o destruidos. Estamos ante un
reto que enfrenta la divulgación del patrimonio arqueológico al público
general, para hacerlo participe de esta herencia cultural dejada por nuestros
antepasados y la posibilidad que con ello, al ofrecer pistas de su ubicación,
estén expuestos a su desaparición parcial o total.
Se ha intentado buscarle un simbolismo
y una interpretación (siempre discutible) a sus motivos y la situación geométrica concreta de algunos de estos
grabados, que podrían abrir el camino a nuevas explicaciones sobre este
enigmático mundo.
Pero los estudios también tienen que apuntar a estudiar los mismos
vinculados a la posición geográfica que presentan en las áreas geográficas en
las que se encuentran y las que "dominan" y son "visto"
desde las mismas ( lo que en terminología moderna se conoce como "arqueología del paisaje" ) y
a realizar, si es posible, excavaciones
arqueológicas en las zonas inmediatas a las piedras en donde se encuentran
grabados estos petroglifos, pues como ha sucedido en experiencias en
estaciones rupestre europeas, han aportados materiales arqueológicos que han
posibilitado el tener una visión más aproximada a la cronología de los mismos y
a la cultura que los grabó.
Sólo concluir este breve comentario, dejaron claro que el primer paso para
la plena comprensión y datación de estos
monumentos arqueológicos, junto a la mejora
de su estado de conservación, pasa por la realización de un catálogo exhaustivo y completo de cada
una de las piedras que presentan este tipo de manifestación cultural ( pues no sólo es artística, como en
ocasiones se plantea), y luego, el divulgar
las investigaciones realizadas y proyectar paralelamente, líneas de defensa y
protección, para mejorar el estado
de conservación de nuestro arte rupestre, que por desgracia en la
actualidad, se encuentra en una situación lamentable y que puede llevar a que
en una década o menos, la mayoría de
los petroglifos de la área geográfica que estudiamos, se pierda y desaparezca total o parcialmente
Nota.- En las
imágenes, detalle de grabados rupestres
de la estación de la playa de "O Santinho" y vista panorámica que se
puede contemplar desde la ubicación geográfica en donde está la citada estación
rupestre.
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